Modelo de denuncia por impago de alimentos

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ………………

QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

D. IGNACIO DE COS CUESTA, Letrado del ICAM con despacho profesional abierto en la ciudad de Madrid, calle Conde Duque nº 5, 1º izqda., actuando en defensa de los intereses de Dª. ___________, mayor de edad, con DNI nº __________ y domicilio en ___________________, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Al entender que los hechos que a continuación se relatan pudieran ser constitutivos de delito, y según lo dispuesto en los artículos 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mediante el presente escrito formulo DENUNCIA contra, D.________________, mayor de edad, con DNI nº __________ y domicilio en ___________________.

HECHOS

PRIMERO.- Mi defendida Dª. _____________ mantuvo una relación sentimental con el denunciado fruto de la cual nació el _____  la hija común de ambos, ___________, de 16 años de edad en la actualidad.

SEGUNDO.- Producida la ruptura afectiva de la pareja, en los autos de Guarda, Custodia o Alimentos de hijos menores no matrimoniales seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº______ de _________ y registrados bajo el número ___________ recayó sentencia de fecha __________________, cuya copia se acompaña como documento nº 1, por la que se establecieron una serie de medidas con el fin de regularizar la relación de los progenitores respecto de la hija común menor de edad.

En el fallo de la citada resolución, se hacía constar en relación a la pensión de alimentos a favor de la hija menor el siguiente pronunciamiento:

<<El padre abonará a la madre, en la cuenta que esta designe, en concepto de pensión de alimentos a la hija menor la cantidad de 150 euros al mes, cantidad que se abonará en los cinco primeros días de cada mes y se actualizará anualmente conforme al IPC>>.

TERCERO.- Que habiéndole sido notificada la citada sentencia al denunciado con fecha de _________, y aun teniendo capacidad económica para el abono de la pensión establecida a favor de la hija común, D. _________ ha de dejado de abonar las siguientes cantidades que a continuación se desglosan:

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

Mensualidad de _______ por importe de __________ euros

El denunciado adeuda la cantidad total de _________ euros en concepto de pensión de alimentos.

Se acompaña como documento nº 2 Listado de movimientos de la cuenta nº _____________, designada por mi defendida para el abono de la pensión de alimentos de la hija común.

***

Los anteriores hechos relatados son constitutivos de un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones del artículo 227 del Código Penal.

Como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo “el tipo penal cuya aplicación se postula exige como elementos constitutivos: a) que una resolución de naturaleza judicial establezca la obligación de prestación económica, y que dicha resolución sea dictada dentro de los procesos a los que el tipo penal hace referencia (aprobando un convenio o en los de separación, divorcio, nulidad, sobre filiación o sobre alimentos, en este caso circunscrito a los exigidos a favor de hijos), b) la realidad de la no realización del pago de esa prestación, en los tiempos y cuantía que el tipo penal refleja, c) la posibilidad de que dicho pago pueda ser realizado por el obligado (in necesitate nemo tenetur), sin que, sin embargo, se requiera una situación de necesidad por parte del que tiene derecho a la prestación ni que se derive para éste, perjuicio alguno diverso del de la no percepción de la prestación, tratándose de un delito de mera inactividad, y d) el conocimiento de la resolución judicial unido a la voluntad de no realizar el pago, cuya voluntad se estima ausente en los supuestos de imposibilidad de hacer efectiva la prestación, lo que le aleja del reproche de delito que instaure la prisión por deudas”.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO, teniendo por presentado este escrito y los documentos que al mismo se acompañan, lo admita y tenga por formulada DENUNCIA contra D. __________acordando la incoación de Diligencias Previas y la averiguación de los hechos que en el presente escrito se relatan.

OTROSÍ DIGO, que mediante el presente escrito se designa para la defensa de los intereses de Dª______________, al Letrado del ICAM D. Ignacio de Cos Cuesta (nº colegiado 81523) y para notificaciones el despacho del mismo, sito en la ciudad de Madrid, calle Conde Duque nº 5, 1º izqda., telf. 697 96 33 18 y correo electrónico idecos@icam.es.

NUEVAMENTE SUPLICO AL JUZGADO tenga por hecha esta manifestación a los efectos oportunos.

En Madrid, a ______ de __________ de ______

Ldo.

Ignacio de Cos Cuesta

Denunciante

Dª______________________

NOTAS

Tal y como se indica en el artículo 228 del Código Penal, para perseguir el delito de abandono de familia en su modalidad de impago de alimentos es necesaria denuncia previa.

Los hechos pueden denunciarse ante la policía en una Comisaría, donde se elaborará un atestado que luego se remite al Juzgado, sin embargo, adelantaremos tiempo en la tramitación de la denuncia si la presentamos directamente ante el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Si necesitas ayuda con un escrito de denuncia de impago de alimentos o quieres que sea tu abogado en este tipo de procedimiento no dudes en ponerte en contacto conmigo por WhatsApp, teléfono 697 96 33 18 o correo en idecos@icam.es.

Concertar cita

Puedes llamarme al 697 96 33 18 o escribirme por WhatsApp

¿Por qué escogerme?

Abogado experto

Rápida Respuesta

Trato personalizado

Presupuestos cerrados

Consultas online

Dispongo de un sistema de videoconsultas online en el que recibirás asesoramiento jurídico especializado sin moverte de casa, y con la misma calidad y eficiencia que en una consulta presencial. Estoy en línea para ayudarte con tus problemas legales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
¿Te ha gustado el contenido? Compártelo con personas a las que pueda interesarle. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
×